Gracias a una gestión colaborativa entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el gobierno municipal de Corregidora y el consorcio inmobiliario Ciudad Maderas, el plantel Charco Blanco de la Escuela de Bachilleres (EB) se fortaleció en materia de infraestructura con el levantamiento de su barda perimetral, lo que encarna un avance significativo que contribuirá a mejorar la seguridad y control del recinto, el cual se prepara para recibir próximamente a la comunidad estudiantil.
La rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, expresó su agradecimiento por la asistencia constante de la autoridad municipal, así como del sector privado, destacando que, sin est e trabajo conjunto , el proyecto no sería lo que es hoy. Subrayó además que esta sinergia es clave para fortalecer el espacio y generar mejores condiciones en beneficio de las y los alumnos. A esta alianza, dijo , se asuma ahora Ciudad Maderas con un compromiso compartido por la educación.
La Dra. Amaya Llano —acompañada por el director de la EB, Mtro. Anghellus Medina López— apreció que las y los egresados, desde sus diversas trayectorias profesionales, continúan comprometidos con brindar oportunidades a las nuevas generaciones, no solo de esta localidad, sino también del estado y del país. Por ello, asegura que est a etapa representa apenas el inicio de los planos que tiene la Universidad para consolidar otras propuestas educativas.
El alcalde , Lic. Josué David Guerrero Trápala, destacó el esfuerzo sostenido de la UAQ para avanzar y la importancia de la conjunción de la denominada triple hélice, es decir, la colaboración de la academia, el gobierno y la iniciativa privada. Añadió que su labor educativa es un pilar fundamental en la formación de estos adolescentes , razón por la cual es indispensable respaldarla. Reconoció la contribución de la inmobiliaria y adelantó que trabajarán juntos para la edificación de la cafetería en este lugar.
Finalmente, la subdirectora de Ciudad Maderas en México, Lic. Perla Mascareño Castro, a nombre de la desarrolladora, agradeció el apoyo de las autoridades para abrirle la puerta al ramo empresarial, permitiendo con ello el desarrollo económico. Por otro lado, dijo que continuarán apoyando a la educación y sus jóvenes —a quienes invitaron a perseguir sus sueños—, pues también son parte de esta comunidad.
La acción , que beneficiará a más de 3 mil habitantes, incluidas las y los estudiantes, se realizó a través de las gestiones del municipio, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, en coordinación con Ciudad Maderas, empresa responsable de la construcción. Consta de 780 metros lineales de barda perimetral con base de piedra para mampostería, colocación de rejas y portones para accesos peatonales y vehiculares, fabricación de módulos de reja en muros y puntura para la herrería.
La Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invita a estudiantes de nivel secundaria a participar en el Curso de Nivelación en Conocimientos, que se llevará a cabo del 04 de octubre al 06 de diciembre. Este programa tiene como propósito reforzar los aprendizajes adquiridos durante la educación básica, reconociendo y valorando las capacidades individuales, los intereses y los ritmos de aprendizaje de cada participante.
Podrán sumarse las y los alumnos que cursen el último ciclo de secundaria y que deseen estudiar en la preparatoria para el periodo 2026-2; también lo podrán hacer quienes hayan egresado de este nivel y busquen continuar su formación académica en el sistema de bachillerato virtual o mixto de la UAQ en los planteles Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Amazcala, Concá, Jalpan, Amealco, Pinal de Amoles, Huimilpan, Corregidora, Cadereyta y Tequisquiapan.
En este taller se ofrecerá un acompañamiento cercano, respetuoso y constante a adolescentes que se preparan para ingresar a la preparatoria. El objetivo es fortalecer no solo sus conocimientos académicos, sino también fomentar valores, principios y hábitos que contribuyan a su bienestar integral y a un desempeño escolar sólido. Este proceso será una base para enfrentar con éxito los desafíos del bachillerato y construir trayectorias educativas enriquecedoras.
La encargada del proyecto, Mtra. Génesis Ortiz Guillermin, destacó que la oferta cuenta con una plantilla docente altamente calificada y con amplia experiencia en las asignaturas que imparten. Gracias a este respaldo, más del 60 por ciento de quienes lo han tomado han logrado quedar en la EB UAQ. Subrayó que esta iniciativa es una valiosa oportunidad para que las y los estudiantes lleguen mejor preparados a los exámenes de admisión.
Su finalidad es desarrollar tanto habilidades cognitivas como competencias socioemocionales, ofreciendo herramientas que fortalecen la preparación de las y los aspirantes al Programa Educativo de Bachillerato Único. Si bien, representa una alternativo formativa, la participación no garantiza el ingreso a esta Institución.
El curso se impartirá en modalidad presencial —en los planteles Norte, Sur y San Juan del Río— y virtual, los sábados de 11:00 a 14:30 horas. Incluye una etapa de nivelación en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, diseñada para robustecer los conocimientos fundamentales, además, se integrarán asignaturas de humanidades y técnicas de aprendizaje. Para más información se puede acceder a: https://bachilleres.uaq.mx/pdfs/curso-nivelacion-Pub-3sep-2025.pdf.
Con una sólida trayectoria educativa en el estado, el plantel Sur de la Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —fundado el 05 de septiembre de 1977— celebró 48 años de historia con una emotiva ceremonia presidida por la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano y el director de la EB, Mtro. Anghellus Medina López, quienes estuvieron acompañados por exalumnas, exalumnos docentes insignes y la actual comunidad estudiantil.
Durante su mensaje, la Dra. Amaya Llano resaltó el trabajo de más de dos décadas que han transformado a este espacio en uno de los más relevantes en los estudios de nivel medio superior en la entidad, tarea que no ha sido fácil, pero que se ha construido con el talento y esfuerzo de muchas generaciones de estudiantes y docentes que han paso por estas aulas en la colonia Prados del Mirador.
La Rectora manifestó que el compromiso de esta Institución es formar no solo profesionistas con las más altas capacidades, sino ciudadanos comprometidos con su entorno, capaces, dijo, de innovar y hacer cambios positivos en él. Por ello, desde el principal semillero de la Alma Mater queretana se fomentan estos valores que impulsen sus carreras en bien del estado y del país. Aprovechó también para agradecer a las y los profesores y administrativos que han sido parte de este fundamento.
Por otro lado, el Mtro. Medina López —junto con la coordinadora del Plantel, Lic. Brizzia Paola Martínez Betancourt— destacó que el trabajo en equipo fue una pieza clave en el desarrollo de estas instalaciones; casi medio siglo de formar jóvenes con un trascendental sentido de pertenencia universitaria. Subrayó que, además de ser una oportunidad para sentirse orgullosos de la preparatoria Sur, es un recordatorio de las responsabilidades que existen con el presente y el futuro.
En este acto, se entregó un reconocimiento a la primera coordinadora de este lugar, de 1977 a 1987, la Mtra. Ma. Cristina Cabrera Muñoz; egresada de la UAQ con estudios de Química Farmacéutica Bióloga y con Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, siendo la primera alumna en titularse de un posgrado en la Autónoma de Querétaro. Su trayectoria docente se ha extendido por 55 años de servicio en múltiples instituciones.
Para cerrar con broche de oro, se realizó un programa artístico y cultural que incluyó una muestra de los talleres de danza folklórica y ritmos latinos, las conferencias "Recuerdos de mi Prepa Sur", con el Mtro. David Rafael Estrada Correa; y "Formar y transformar: mi paso por la Prepa Sur", a cargo de los maestros Juan Marcos Arellano Huerta y Eduardo Perrusquía Prada, así como exposiciones plásticas, fotográficas y de artes visuales.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro y gobierno municipal de Ezequiel Montes, llevó a cabo la colocación de la primera piedra del nuevo plantel de la Escuela de Bachilleres (EB), un espacio que tiene por objetivo ampliar las oportunidades educativas y contribuir al avance local.
Este acto refuerza el conocimiento como motor del desarrollo social, cultural y humano, al colocar en el alumnado la visión de un futuro más justo y próspero, que les inspire a transformar su tierra a través del saber y a ser agentes comprometidos con el bienestar de su comunidad.
En ese sentido, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Silvia Amaya Llano, señaló que esta acción busca formar juventudes, impulsar el aprendizaje y servir a la sociedad, ofreciendo un lugar que amplíe horizontes, ya que las y los estudiantes que ingresan a la Institución contribuyen al progreso.
Durante su participación, el director de la EB, Mtro. Anghellus Medina López, indicó que el proyecto se propone trascender generaciones y convertirse en un sitio de formación y de encuentro para las y los jóvenes, contribuyendo al fortalecimiento de la educación media superior en la región.
Además de la contribución de 5 millones de pesos por parte de cada una de las instancias involucradas, el alcalde del municipio, Ing. Iván Reséndiz Ramírez, realizó una donación de 50 mil más al Patronato de la UAQ para apoyar los requerimientos de la Unidad Académica, fortaleciendo así los recursos destinados a su construcción y equipamiento.