Del 26 al 31 de agosto del 2018, la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ, representada por Jaime René Gómez Saldaña, Dr. José Alberto Rodríguez Morales y Dr. David Duarte Correa, realizaron una visita de trabajo en centros de producción agrícola en el Estado de Sonora.
 
Dicho encuentro tuvo como finalidad realizar un levantamiento técnico para detectar necesidades en los centros de producción de AGROCIR SA de CV y CASTESA SA de CV y colaborar como institución para resolver las problemáticas entorno de los recursos hídricos (plantas de tratamiento) y los desechos vegetales (biodigestores especializados). Con este tipo de iniciativas, la UAQ se suma a los programas de sustentabilidad que las empresas ya están implantados en los temas de mejoramiento de vivienda de sus trabajadores, la capacitación constante del personal, la oferta educativa, recreación y deporte a todos sus empleados.
 
El apoyo brindado por la Universidad de Sonora (UNISON) fue fundamental para realizar todas las actividades programadas en la vista, así como también la amplia disposición de esta institución para participar en la elaboración y la propuesta que se hará a la iniciativa privada. Al momento, se tiene concertado el Convenio de colaboración entre ambas instituciones gracias a la puntual gestión del Mtro. César Villegas Carrazco, Coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UNISON y al Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, Director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ.
 
En este momento los especialistas se encuentran trabajando en el desarrollo del proyecto ejecutivo para hacer la presentación a las empresas ya citadas.