Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz

Director de Vinculación con el Sector Productivo

1. OBJETIVO Y ALCANCE

Implementar mecanismos, estrategias y/o proyectos para efcientar la vinculación entre la Universidad y las unidades de producción externas, entidades gubernamentales y no gubernamentales para generar beneficios mutuos en distintos sectores de la sociedad.

Este Manual aplica a todo el personal administrativo de la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

1. DEFINICIONES

2.1 AMCDPE: Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa.

2.2 ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

2.3 DVSP: Dirección de Vinculación con el Sector Productivo

2.4 CGS: Coordinación de Gestión y Seguimiento

2.5 CVAE: Coordinación de Vinculación Académica Empresarial

2.6 CCNE: Coordinación de Centro de Negocios y Extensionismo

2.7 CSP: Coordinación de Servicio de Empleo

2.8 FESE: Fundación Educación Superior Empresa

2.9 IES: Instituciones de Educación Superior.

2.10 UVTC: Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento

1. RESPONSABILIDADES

La Dirección de Vinculación con el Sector Productivo de la Universidad Autónoma de Querétaro, es la responsable de generar, implantar, controlar y mantener actualizado este Manual de Funciones, así como la generación de los documentos necesarios para su implementación; además de regular las actividades que deriven de la aplicación del mismo.

Las observaciones y sugerencias de mejora a este documento se deben hacer por escrito a la Oficina de Gestión de la Calidad. Al solicitar una modificación, es necesario la revisión de los documentos que soporte como: diagramas, instrucciones tablas y guías que conforman el documento según lo indicado en el Control de los documentos contenido en la sección 7.5 del Manual de Operación del SGC (SGC-MOP-27).

1. DESARROLLO

• Misión

Crear e implementar mecanismos, estrategias y/o proyectos de vinculación de la Universidad con las unidades de producción externas, entidades gubernamentales y no gubernamentales para resolver problemas prácticos en el fomento de la investigación, desarrollo e innovación de tecnología y su transferencia.

• Visión

Ser un Área transversal en la Universidad que permita una adecuada vinculación hacia el exterior en la solución de necesidades prácticas detectas, demandadas y/o solicitadas en el sector laboral por medio de canales y estratégicos asertivos.

• Objetivo General

Implementar mecanismos, estrategias y/o proyectos para eficientar la vinculación entre la Universidad y las unidades de producción externas, entidades gubernamentales y no gubernamentales para generar beneficios mutuos en distintos sectores de la sociedad.

• Objetivos Específicos

• Dirección de Vinculación con el Sector Productivo
    • Generar planes de trabajo anuales donde se involucren todas las Áreas de la Dirección.
    • Generar y promover mecanismos y herramientas para el incremento de asertividad en la promoción de la vinculación.
    • Estar actualizado en las metas de la Secretaría de Extensión y Rectoría para alinear estrategias comunes.
    • Proponer a las Coordinaciones oportunidades de vinculación en el sector productivo.
    • Evaluar todas las actividades de las coordinaciones y proponer estrategias para mejorar sus quehaceres propios.
    • Administrar y procurar fondos para operar la Dirección.
    • Facilitar todos los medios institucionales, de recursos humanos, materiales y de todo orden para que las Áreas puedan cumplir con sus objetivos.
    • Gestionar los medios para la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones existentes así como la construcción de las nuevas que se requieran para los propósitos de la Dirección y de la Universidad.